El TITERERO CONQUENSE Gonzalo Cañas ha muerto a los 75 años en Madrid



El TITERERO CONQUENSE  Gonzalo Cañas ha muerto a los 75 años en Madrid. Natural de Arcas (Cuenca) marchó a Madrid para estudiar  en la R.E.S.A.D. de Madrid (Real escuela Superior de arte Dramático) comienza su actividad profesional en  el año 1962. Desde entonces ha trabajado, como director, actor, autor, guionista, productor o escenógrafo en 20 películas, 30 obras de teatro y 50 programas para RTVE.

Durante estos 40 años de profesión, ha tenido una dedicación preferente al Teatro de  Títeres para el que ha escrito, dirigido, producido e interpretado más de 20 espectáculos.

También ha impartido cursos monográficos en la RESAD y escrito manuales de Teatro de Títeres para EGB-Santillana.

Ha impulsado la creación de asociaciones profesionales (ASEMA, UPROMA Y UNIMA) y fundado diversas compañías teatrales, con las que ha desarrollado su actividad titeril:

1960: BULULÚ

1964: JUAN DE LAS VIÑAS

1974: TEATRO ESPAÑOL
DE MARIONETAS

1985: EÑE-Teatro 

1996: LA TARUMBA

Y en 1993 emprendió el que sería el gran proyecto de su vida cuando compró a un conocido artista de Águilas (Murcia) el teatro de autómatas más antiguo que se conservaba en España, y se enfrascó en su rehabilitación. Recuperó sus 35 personajes uno a uno, restaurándolos por su cuenta, y consiguió llevar este teatro mecánico de gira por toda España y por casi todo el mundo. En 2004 Teatro de Autómatas se instaló en el FORUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS  en Barcelona.

En junio de 2005 , la Asociación Amigos del Teatro de Cuenca nombró a Gonzalo “TITIRERO CONQUENSE” en homenaje a su trayectoria en el mundo del títere, dentro del Festival de Titiricuenca.

El entierro de Gonzalo Cañas tendrá lugar mañana 30 de octubre, en el cementerio de Cuenca a las 16 horas. Descanse en paz nuestro amigo y TITERERO Gonzalo Cañas.







Back to TOP