Actuación-Homenaje a Juan Carlos Torrecilla (Toci) con Juanjo Alfaro en la Cafetería del Auditorio de Cuenca



ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TEATRO DE CUENCA
PROGRAMACIÓN DE TEATRO DE OTOÑO 2019

Ayer en la Cafetería del Auditorio la Asociación Amigos del Teatro de Cuenca terminó su 24 temporada de Teatro de Otoño con el Homenaje a Juan Carlos Torrecilla (Toci) con una obra suya El Suicidio. Resaltar el magnífico texto de esta obra corta de 35 minutos. La actuación de Juanjo fue espectacular poniendo en pie a todos los asistentes. Una noche memorable que terminamos con un vino español y brindando por el Teatro, Juanjo y el homenajeado TOCI.



LECTURA PREVIA A LA OBRA:

“EL SUICIDA” DE Juan Carlos Torrecilla. Actor: Juanjo Alfaro.
No sé exactamente cuándo escribiría Juan Carlos el texto de este monólogo que ahora veréis. Ya casi no recuerdo con exactitud en qué año se hizo la primera representación, aquella que se realizó en la antigua discoteca Jovi con motivo de las Fiestas de Todos los Santos en la que se armó un revuelo tremendo al terminar. Pero tuvo que ser en el año 87 u 88. Es decir, hace más de 30 años. Probablemente Juan Carlos, El Toci, ya la tuviera escrita desde antes o, al menos, ya llevaría tiempo en su cabeza.
El texto que voy a representar es el que él escribió, y he querido comenzar refiriéndome al mucho tiempo que hace ya de esto porque, como vais a comprobar, hay cosas que ocurren en el texto que hoy en día sería imposible que ocurrieran: se habla de pesetas, por ejemplo, y como es de imaginar, ni existían los teléfonos móviles ni los GPS, cosas con las que aquella situación se habría solucionado sin problemas.
Hace más de 30 años la forma de ver y de interpretar las cosas no tiene que ser necesariamente igual que la actual. Por eso os voy a pedir que os despojéis de algunos prejuicios, o al menos, que seáis capaces de veros con 30 años menos, y con ese espíritu veáis este monólogo.
Juan Carlos Torrecilla, consciente o inconscientemente, bebió del Existencialismo a la hora de escribirlo. Más concretamente de corrientes como el Irracionalismo y el Pesimismo. Las cosas más importantes de la vida no son accesibles a la razón ni a la ciencia. La Angustia y un Destino ya impuesto, trágico, por supuesto, están presentes en este texto, que lo hace enlazar también con la Tragedia Griega.
Pero Juan Carlos también, quizá a sabiendas o quizá no, bebe del Realismo Mágico sudamericano, y de la Literatura Nonsense: del sin sentido.
En algún momento yo llegué a comparar este monólogo con la excelente pieza cinematográfica de Antonio Mercero, La Cabina, interpretada magistralmente por José Luis López Vázquez.
La forma de interpretarla es un poco de los dos, de Juan Carlos y mía, cada uno aportó su granito. Los dos venimos del Teatro, bueno, yo por aquellos entonces en realidad llegaba, y siempre nos gustó aderezar los textos con ciertas acciones y elementos que, de alguna manera, lo enriquezcan.
Tengo que advertir también, ya para terminar, que se trata de una pieza corta, de entre 30 y 35 minutos, no más.
Espero que sean capaces de realizar ese ejercicio del que les hablaba al principio, e intenten disfrutar de este monólogo. Yo, cómo no, lo dedico a la memoria de ese gran MAESTRO en muchos aspectos de la vida que fue Juan Carlos Torrecilla. Va por ti, Toci.

JUANJO ALFARO









Back to TOP