Día Mundial del Teatro en Cuenca (Castilla la Mancha)
Hoy es el Día Mundial
del Teatro que la Asociación Amigos del Teatro de Cuenca la celebra el 7 de
Abril en la Iglesia de San Miguel a las 12.30h con un acto con la lectura del Mensaje
del Día Mundial del Teatro 2018 , que este año corresponde a Las Américas Sabina Berman de
México (Escritora, periodista).
Este año la Asociación
ha recibido un premio con UNIMA Castilla la Mancha en su programa de invierno y
otoño de SABADO DE TÍTERES EN CUENCA, por parte Ars Mediterranean
Internacional recibiremos
el
Gran Premio de España 2017 de Actividades Artísticas en su Sexta Edición en
la modalidad Muestra Teatral. Un día grande donde se reconoce el trabajo de
esta Asociación que lleva 47 años viviendo y haciéndonos vivir el TEATRO en
todas sus dimensiones.
Este año podremos
disfrutar de la Programación de Teatro en Primavera, Sábado de Títeres en
Cuenca: Programación de Invierno (queda la última actuación el día 14 de abril
a las 12.30h y 18h en el Centro Cultural Aguirre), BITA 2018 Bienal
Internacional de Teatro de Actor (del 22 al 28 de octubre); Programación de Teatro de Otoño, Sábado de
Títeres en Cuenca Programación de Otoño, sin olvidar el Festival de Calle a
nivel Nacional de CONKA STREET (del 15 al 17 de junio)en colaboración dela Asociación el Canto del
Gallo. Un año muy completo de Teatro que os invitamos a compartir con nosotros.
El Teatro necesita más
recursos económicos, materiales y humanos al servicio de la sociedad para que
cada año podamos disfrutar de más grupos, más actuaciones y más publico. ¡VIVA
EL TEATRO! Y VIVA LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TEATRO DE CUENCA!
7-4-2018 CELEBRACIÓN
DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO EN CUENCA
FESTIVAL DE TEATRO en
PRIMAVERA
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TEATRO DE CUENCA
47 ANIVERSARIO (1971-2018)
23ª TEMPORADA DE TEATRO
Cuenca
Del 23 de febrero al 17 de junio 2018
670
654 400 angel.suarez@uclm.es
07 de abril de 2018 Día
Mundial del Teatro
12.30 h. Teatro
especial MÉXICO
Iglesia de San Miguel
Acto Día Mundial del Teatro
¡Viva
México! De Luis Alberto Ojanguren
Luiggi Ojanguren. Cuenca
Entrada gratuita
14.30h.
Comida Mejicana
Comida
5€. Apuntarse 670654400
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Mensaje del Día Mundial del Teatro 2018 - Las Américas
Podemos imaginar
La tribu caza pájaros lanzando pequeñas piedras, cuando el enorme mamut irrumpe y RUGE – y al mismo tiempo un pequeño humano RUGE como el mamut. Luego, todos corren…
Ese rugido de mamut proferido por una mujer humana –quiero imaginarla mujer-- es el inicio de lo que nos hace la especie que somos. La especie capaz de imitar lo que no somos. La especie capaz de representar al Otro.
Los rugidos, los silbidos, los murmullos –las onomatopeyas de ese primer teatro—se volverán lenguaje verbal. El lenguaje hablado se volverá lenguaje escrito. Por otro derrotero, el teatro se volverá ritual y luego cine. Y en la semilla de cada una de estas formas seguirá estando el teatro. La forma más sencilla de representar. La forma viva de representar. El teatro, que mientras más sencillo más íntimamente nos conecta a la capacidad humana más asombrosa, la de representar al Otro.
Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo --o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices.
Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos contemporáneos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar.
¿Cuáles son los mamuts a vencer hoy en el teatro de la tribu?
Yo digo que el mamut mayor es la enajenación de los corazones humanos. Nuestra pérdida de la capacidad de sentir con los Otros: de sentir compasión. Y nuestra incapacidad de sentir con lo Otro no humano: la Naturaleza.
Vaya paradoja. Hoy, en la orilla final del Humanismo –de la era del Antropoceno—de la era en que el humano es la fuerza natural que más ha cambiado y cambia el planeta-- la misión del teatro es inversa a la que reunió a la tribu originalmente para hacer teatro al fondo de la cueva: hoy debemos rescatar nuestra conexión con lo natural.
Más que la literatura, más que el cine, el teatro –que exige la presencia de unos seres humanos ante otros seres humanos-- es maravillosamente apto para la tarea de salvarnos de volvernos algoritmos. Puras abstracciones.
Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente.
Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatro.
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MENSAJE OFICIAL DEL DIA MUNDIAL DEL TEATRO 2018
Desde 1962, el Día Mundial del Teatro ha sido celebrado mundialmente por los
Centros ITI, los Miembros Cooperantes de ITI, profesionales del teatro,
organizaciones de teatro, universidades de teatro y amantes del teatro en todo
el mundo el 27 de marzo. Este día es una celebración para aquellos que pueden
ver el valor y la importancia de la forma de arte "teatro", y actúa
como un llamado de atención para los gobiernos, los políticos y las
instituciones que aún no han reconocido su valor para las personas y el
individual y aún no se han dado cuenta de su potencial de crecimiento económico.
Desde entonces y para cada año se ha encomendado a una personalidad del mundo cultural internacional el Mensaje Oficial del Dia Mundial del Teatro, este año ha sido redactado por Sabina Berman, de México
Desde entonces y para cada año se ha encomendado a una personalidad del mundo cultural internacional el Mensaje Oficial del Dia Mundial del Teatro, este año ha sido redactado por Sabina Berman, de México
Mensaje del Día Mundial del Teatro 2018 - Las Américas
Sabina Berman, México
Escritora, periodista Redactado en Español (Versión original)
Podemos imaginar
La tribu caza pájaros lanzando pequeñas piedras, cuando el enorme mamut irrumpe y RUGE – y al mismo tiempo un pequeño humano RUGE como el mamut. Luego, todos corren…
Ese rugido de mamut proferido por una mujer humana –quiero imaginarla mujer-- es el inicio de lo que nos hace la especie que somos. La especie capaz de imitar lo que no somos. La especie capaz de representar al Otro.
Saltemos 10 años, o
100, o mil. La tribu ha aprendido a imitar a otros seres y representa al fondo
de la cueva, en la luz temblorosa de la hoguera, la cacería de esa mañana.
Cuatro hombres son el mamut, tres mujeres son el río, hombres y mujeres son
pájaros, árboles, nubes. Así, la tribu captura el pasado con su don para el
teatro. Más asombroso: así la tribu inventa posibles futuros: ensaya posibles
formas de vencer al enemigo de la tribu, el mamut.
Los rugidos, los silbidos, los murmullos –las onomatopeyas de ese primer teatro—se volverán lenguaje verbal. El lenguaje hablado se volverá lenguaje escrito. Por otro derrotero, el teatro se volverá ritual y luego cine. Y en la semilla de cada una de estas formas seguirá estando el teatro. La forma más sencilla de representar. La forma viva de representar. El teatro, que mientras más sencillo más íntimamente nos conecta a la capacidad humana más asombrosa, la de representar al Otro.
Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo --o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices.
Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos contemporáneos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar.
¿Cuáles son los mamuts a vencer hoy en el teatro de la tribu?
Yo digo que el mamut mayor es la enajenación de los corazones humanos. Nuestra pérdida de la capacidad de sentir con los Otros: de sentir compasión. Y nuestra incapacidad de sentir con lo Otro no humano: la Naturaleza.
Vaya paradoja. Hoy, en la orilla final del Humanismo –de la era del Antropoceno—de la era en que el humano es la fuerza natural que más ha cambiado y cambia el planeta-- la misión del teatro es inversa a la que reunió a la tribu originalmente para hacer teatro al fondo de la cueva: hoy debemos rescatar nuestra conexión con lo natural.
Más que la literatura, más que el cine, el teatro –que exige la presencia de unos seres humanos ante otros seres humanos-- es maravillosamente apto para la tarea de salvarnos de volvernos algoritmos. Puras abstracciones.
Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente.
Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatro.